El director francés Michel Gondry tiene la fascinante habilidad de permitirse jugar en sus películas y trasladar a sus espectadores a un mundo completamente distinto e inusual, aunque sea sólo durante los minutos que su creatividad se prolonga en sus producciones.

En “Be Kind Rewind”, que también podrá conocerse aquí como “Rebobinados”, el particular director de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” vuelve a aportar su magia a la pantalla grande. Esta vez, con los roles protagónicos de Jack Black (Jerry Gerber), Mos Def (Mike), Mia Farrow (Señorita Falewicz) y Danny Glover (Elroy Fletcher).
 
Es éste quien tiene un local donde sólo se pueden alquilar VHS (un formato bastante obsoleto aún en los Estados Unidos) pero que corre peligro ya que una compañía desea comprar ese espacio para demoler el edificio y construir un nuevo y moderno complejo de viviendas.
 
Esta es sólo una parte del conflicto pero que tiene una gran importancia en la historia: el señor Fletcher decide actualizarse y para eso viaja a otra ciudad para conocer las ventajas de las cadenas de alquiler de DVD’s. Esto implica que Mike quede a cargo del local “Be Kind Rewind”, y se verá en la obligación de prohibir la entrada a Jerry por su conocida torpeza que pondrá en peligro a las copias.
 
Efectivamente esto sucederá luego que Jerry quede “magnetizado” tras intentar un sabotaje contra una compañía energética, y al entrar en contacto con las copias borrará todo su contenido. A partir de este momento, comienza lo más atractivo, hilarante y emotivo de todo el film: los amigos Mike y Jerry se unirán junto a varios ciudadanos para recrear memorables películas tan sólo con una precaria cámara filmadora y con locaciones, vestuario y escenografías básicas.
 
Ghostbusters, King Kong, Lord of the Rings, Driving Miss Daisy y Robocop son sólo algunas de las mega-producciones que se propondrán  filmar para ofrecer a sus escasos clientes. De manera inesperada y abrumadora, la tienda comienza a recibir cientos de pedidos de estas películas “especiales” que logran desplazar a las originales.
 
Pero no todo seguirá su curso ya que el señor Fletcher volverá de su viaje con la idea de modernizar su local y no estará muy de acuerdo con la continuidad de las películas de Mike y Jerry, cuyos pedidos aumentan día a día. Al igual que en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (película por la que ganó el Oscar a Mejor Guión Original), Michel Gondry aparece como un director sin demasiadas pretensiones que simplemente se divierte jugando en sus films. Para él no es necesario contar con pomposas estrellas de Hollywood o con presupuestos millonarios sino que lo verdaderamente importante es dejar volar su imaginación y contar grandes historias.
 
“Be Kind Rewid” es un entretenido paseo por varios clásicos cinematográficos, y otros no tanto, así como también por la originalidad de hacer una película sobre la simpática reproducción de otras películas. Este film permitirá disfrutar de las pequeñas cosas que hacen a una producción y también dejará lugar para la emoción del final, que quedará reservado para el público que tome la sabia decisión de ir a verlo.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.