Llega una nueva edición de Construir Cine

En el marco de una crisis económica que profundiza la recesión, llega una nueva edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, que este año se realizará del 9 al 15 de mayo.

En esta oportunidad, su foco temático girará en torno a Migración y Trabajo Forzoso.

El propósito principal del festival es el descubrimiento y la promoción de películas que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas.

La apertura será con el film “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum, el jueves 9 de mayo a las 20 hs en Cine York. La entrada será libre y gratuita.

Durante las jornadas, se ofrecerá una nutrida programación que contará con 5 categorías de competencias oficiales. Se trata de Largometrajes Nacionales Ficción y Documental; Internacionales Ficción; Internacionales Documental; Cortometrajes Internacionales Ficción y finalmente Internacionales Documental.

Estas categorías reunirán 52 películas y un foco positivo conformado por tres films que abordan temáticas de inclusión social, laboral y educativa.

El film “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum, será la apertura de Construir Cine

Asimismo, el festival contará con tres invitados internacionales. Uno es Keiichi Matsuda, el influyente artista británico-japonés quien estrenará en Argentina sus cortos Merger e Hiper-Reality, dos experiencias cinematográficas inmersivas que serán parte de la sección “Tecnología e Impacto Social”.

También serán de la partida Karin Pointner, directora del We the peoples Film Festival (Reino Unido) y Tamara Segura, directora cubana radicada en Canadá que participa en la competencia internacional documental con su film Becoming Labrador.

La ceremonia de premiación será el miércoles 15 de mayo en el Teatro Gastón Barral (Uocra Cultura). Tendrá como cierre un cóctel para los ganadores, jurados e invitados especiales.

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad Construir Cine realizará proyecciones en centros penitenciarios. Esto se logra por el trabajo conjunto con el Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia.

El festival es organizado por “Construir TV”, el canal de televisión desarrollado por la Fundación UOCRA.

 

Sedes de Construir Cine

Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Manzana de las Luces (Perú 222)

Teatro Gastón Barral (Rawson 42)

Auditorio Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual

Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)

Centro Cultural de la Memoria Harnoldo Conti (Av. del Libertador 8151)

Programación completa

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.