Humor negro y situaciones delirantes en “Retiro Voluntario”

Retiro Voluntario es la nueva propuesta del director argentino Lucas Figueroa, que en esta comedia incursiona en el mundo laboral y en las relaciones perversas de poder que se generan en este ámbito en medio de una crisis.

En el marco de la Avant Premiere de este film, el joven director que desde hace unos años reside en España, se mostró muy a gusto con el grupo humano que se formó durante esta producción española filmada mayoritariamente en Argentina, país al que pertenecen algunas de las figuras principales, como los son Darío Grandinetti, Luis Luque y Miguel Angel Solá, y se incluye la participación especial de Jorge “Locomotora” Castro.

Desde España, el protagonista es Imanol Arias, acompañado por Hugo Silva, que hace unos meses se pudo ver en el film “Solo se vive una vez”.

Respecto a esta propuesta, Figueroa busca mostrar una historia grotesca, que incluye el humor negro y situaciones delirantes. El resultado es bastante bueno. Si bien algunas escenas están un tanto sobreactuadas o no están bien pulidas para engancharse en el contexto, otras situaciones son muy graciosas y desopilantes, y en su conjunto logran el resultado buscado por el autor: divertir a los espectadores.

Sinopsis

La historia de Retiro Voluntario se basa en Javier (Imanol Arias), un ejecutivo español que desde hace un tiempo vive en Argentina con una joven de este país. Como director del sector de call center, está tras un ascenso en la multinacional.

Sin embargo, la crisis económica que se vive tanto a nivel local como internacional no sólo hacen peligrar el ascenso sino también que ocasionará una ola de despidos. Ante una reunión de todos los directores, Javier plantea la posibilidad de evitar los despidos y le dan una semana para que muestre de qué otra forma se pueden reducir los costos suficientemente para evitarlos.

Antes de esta reunión, Javier se había cruzado en la calle con un desconocido (Darío Grandinetti) que le pregunta la ubicación de una calle y él le responde erróneamente. Este pequeño error tendrá consecuencias totalmente inesperadas, e indeseadas, para Javier. En esas consecuencias se incluyen la lucha de poder, los engaños, la agresión, y, como no podían faltar, las buenas acciones.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.