Ya está en marcha el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está en pleno apogeo. El viernes 17 arrancó con la participación en el acto de apertura de la actriz Norma Aleandro y el director francés Claude Lelouch, una de las figuras internacionales del mismo, y culminará el próximo domingo 26 de noviembre. En este período, habrá más de 300 películas provenientes de 93 países.

Durante la presentación de la programación del evento, estuvo Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entidad a cargo de la organización. Allí Haiek agradeció los esfuerzos que se realizaron para “lograr la concreción de un festival de Clase A” y señaló que se trata de una gran oportunidad de impulsar al talento nacional.

También destacó la realización de FILM.AR, el espacio compuesto por los mercados LoboLab, MardocLab y LatinArab “que tendrá 48 proyectos (21 de ficción y 27 de documental) de los ganadores de los concursos al desarrollo de todo  nuestro país, que se presentarán ante productores nacionales y extranjeros”.

Norma Aleandro durante el acto de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Crédito: Mar del Plata Film Fest

Competencias oficiales

El festival cuenta con seis competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana (largometrajes y cortos), Argentina (largometrajes y cortos); y Work in Progress.

En este sentido, el jurado de la Competencia Internacional está conformado por el director y guionista Kenneth Lonergan; el productor Amedeo Pagani; la actriz Érica Rivas; el crítico Boyd van Hoeij; y el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Edouard Waintrop.

Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán “5 Therapy”, de Alisa Pavlovskaya  (Ucrania);  “A fábrica de nada”, de Pedro Pinho (Portugal ); “Al desierto”, de Ulises Rosell  (Argentina, Chile); “Columbus” , de Kogonada  (Estados Unidos); “El silencio del viento”, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); “Koloku”, de Ben Russell (Francia, Alemania); “Invisible”, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia); “Les Gardiennes”, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); “Primas”, de Laura Bari (Canadá, Argentina) “Ramiro”, de Manuel Mozos (Portugal); “Cho-haeng”, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur) “Thelma”, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); “Wajib”, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) y “Western”, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

Por otra parte, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, manifestó que en los diez años en los que ocupa ese cargo han sido “los mejores” de su vida, porque vio “cómo creció el cine argentino” y espera “que siga sosteniendo una marcha ascendente, decidida y potente”.

En el cierre se realizará un homenaje a Astor Piazzolla a cargo del Quinteto Piazzolla y con un adelanto del documental sobre el músico marplatense dirigido por Daniel Rosenfeld (work in progress).

La programación completa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.