3 de febrero, 2009

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman juntos en una película son sinónimo de actuaciones grandilocuentes, como sólo artistas de tamaño talento pueden ofrecer a la audiencia. La dupla protagoniza la última película de John Patrick Shanley, La Duda, que compite por 5 premios Oscar (incluida la triple nominación de Meryl Streep, Amy Adams y Viola Davis por Mejor Actriz de Reparto ).
 
Un cura carismático y flexible, una hermana rígida y temida por los alumnos y una gran duda que pone en evidencia no sólo las terribles consecuencias de querer hacer justicia a toda costa, sin certezas ni hechos concretos que la avalen, sino también una cruda lucha de poderes en las altas esferas eclesiásticas de la escuela Saint Nicholas, en el Bronx.
 
Basada sólo en sus sospechas y corazonadas, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) emprenderá una determinada y auto-justificada cruzada contra el Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) bajo la acusación de una relación indebida con uno de los estudiantes. Durante su incansable lucha, entrarán en la disputa otros personajes cuyas verdades van fluctuando acorde a la perspectiva de ambos protagonistas, quienes van rotando en varias oportunidades de víctima a victimario.
 
A lo largo de sus 104 minutos los espectadores presenciarán verdaderos duelos actorales tanto de sus dos protagonistas como de las actrices secundarias: Amy Adams y Viola Davis (esta última con una pequeña pero arrolladora presencia en pantalla). Los actores crean durante todo el film ambientes tan densos y dramáticos que el público tenderá a inclinarse por una u otra parte de la contienda panteada en La Duda.  
 
Con más incertidumbres y conjeturas que verdades y realidades, La Duda es una profunda película que merece ser vista y que probabemente deje a más de una persona pensando sobre varios de los tópicos planteados en el film: los valores morales, la traición a las propias creencias, el obnubilarse sólo con la propia concepción de la verdad y no permitirse ver la posibilidad de que en cada situación puede haber más de una realidad.
 
Este film dramático, que está basado en una obra ganadora de Premio Pulitzer, fue estrenado en nuestro país el pasado jueves 15 de enero y afortunadamente aún continúa en las carteleras argentinas.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.