Este jueves se estrena "Crónicas de la gran serpiente", una película de memorias que vuelven desde tiempo ancestral a hablarnos del presente y del futuro y en el que las culturas originarias de América y su palabra toman voz. En este film de Darío Arcella, representantes de los pueblos originarios -en su lengua- exponen su filosofía y cosmovisión: mineros, campesinas, artesanos, cazadores, entre otros, muestran desde su saber los nuevos y antiguos rostros del desprecio y la explotación.

Estos testimonios, registrados en sus territorios, narran historias míticas y crónicas de la violencia conquistadora, a través de animaciones, imágenes de archivo, dramatizaciones de las voces de los primeros observadores europeos, la crítica de Fray Bartolomé de las Casas, la mirada de Charles Darwin o la de Sucesos Argentinos.
 
Crónicas de la Gran Serpiente fue filmado entre 1994 y 2006 en Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Y es el resultado de una coproducción del Grupo Documenta con el INCAA y Kaos coop.
 
En octubre de 2011 el film obtuvo las siguientes distinciones: Mención especial en el Festival Cinecien en la Ciudad de Buenos Aires; Mejor documental en el Primer Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia realizado en Neuquén; Premio Moisés Huentelaf en el 3er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo realizado en Valparaíso, Chile.
 
Habrá funciones a las 20 hs del 10 al 30 de noviembre (martes cerrado) en Arte Cinema – Espacio INCAA KM 3 (Salta 1620). Entrada general: $6. Estudiantes y jubilados: $3. Para mayor información sobre los demás espacios en los que se expondrá la película durante noviembre y diciembre, se puede consultar al 4304-8302.
 
Ficha técnica
 
Formato: 35mm
Duración: 82 minutos
Lugar de realización: Argentina (Neuquén, Salta, Tucumán, Buenos Aires.) Paraguay, Bolivia, Chile y Perú
Director: Darío Arcella
Productor Ejecutivo. Luis Barone, Kaos coop
Productor: Marina Rubino. Grupo Documenta
Fecha de rodaje: De 1994 a 2006
Dirección de Fotografía y Cámara: Osvaldo Decurnex, Rafael Sammartino
Montaje: Federico Casoni
Diseño de Sonido: Martín García Serventi
Asistente de Producción: Ximena González
Asistente de Cámara: Diego Vilas, Rubén Almeida, Gustavo Narváez
Sonido Directo: Pablo Barbieri, Gustavo Narváez
Con las voces de: Juan Palomino (locución), Walter Santa Ana, Aldo Barbero, Miguel Padilla, Luis Aranosky, Vicente Rubino, Coike Pirafilú, Bernabé Montellanos, Claudio Rubino, Adrián López
Música Original: Bucky Arcella.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.