Ciclo dedicado al director japonés Kazuo Kuroki

El próximo fin de semana comienza el ciclo de cine dedicado al director Kazuo Kuroki en el Cineclub La Rosa y será con la primera película de su trilogía “Réquiem de guerra”: Mañana.

Todas las proyecciones son en 16mm realizadas con el apoyo de la Embajada de Japón en la Argentina y la Japan Foundation. La entrada es libre y a colaboración voluntaria en Austria 2154.

 

Sábado 7 de julio – 20:30 horas
MAÑANA

(Tomorrow / Ashita, Japón, 1988, color, 105 minutos)
Dirección: Kazuo Kuroki
Guión: Juuichirô Takeuchi, Masako Inoue y Kazuo Kuroki, sobre la novela de Mitsuharu Inoue.
Elenco: Kaori Momoi, Kaho Minami, Nobuko Sendô, Michiko Araki, Moeko Ezawa, Yoshio Harada y Wakaba Irie.

El film es una serie de viñetas de personas relacionadas con su vida cotidiana en Nagasaki, el día anterior a que se arrojara la bomba atómica.

Es 8 de agosto de 1945 y Yae, una enfermera y Shoji, un obrero, tienen una modesta ceremonia de bodas en un salón de la ciudad. Luego de las fotos Tsuruko, la hermana de Yae, repentinamente tiene dolores de parto, una amiga también está embarazada pero no sabe de su novio desde que fue convocado al ejército; otro quiere escaparse del llamado a combatir…

Con maestría, Kuroki describe la vida cotidiana de las personas el día anterior a ese momento fatídico, sus sentimientos de alegría y tristeza. Para todos ellos, el mañana nunca vendrá.

Miércoles 11 de julio – 20 horas

EL VERANO DE UN NIÑO EN 1945

(Utsukushii Natsu Kirishima, Japón, 2002, color, 118 minutos)
Dirección: Kazuo Kuroki
Elenco: Tasuku Emoto, Yoshio Harada, Tokie Hidari, Wakaba Irie, Eri Ishida y Teruyuki Kagawa.

El film apela a los recuerdos de juventud del director en la prefectura de Miyazaki en el sur de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. La población local trabaja arduamente en las fábricas, la carretera y la tierra ayudando a la guerra. Además, se preparan para defenderse de la inminente invasión del ejército estadounidense. La vida continúa en medio de la muerte, la agitación y la tragedia.

Miércoles 25 de julio – 20 horas
EL ROSTRO DE JIZO

(Chichi to Kuraseba, Japón, 2004, color, 99 minutos)
Dirección: Kazuo Kuroki
sobre la novela de Hisashi Inoue.
Elenco: Rie Miyazawa, Yoshio Harada y Tadanobu Asano.


La película se centra en el tema de los hibakusha, nombre con el cual se conoce a los sobrevivientes de la bomba atómica que estalló en la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y transformó el destino de la humanidad.

Tres años después, Mitsue lleva una vida modesta, trabaja en una biblioteca y lucha con la carga de haber sido una superviviente. Un día aparece un joven en su vida y un romance comienza a florecer. Sus emociones suben y bajan, pero Mitsue declara “No tengo derecho a ser feliz”. Mientras intenta suavizar a su propio amor, aparece su difunto padre quien había muerto durante el bombardeo. Basada en una obra de Inoue Hisashi.

Tercera película de la trilogía del veterano director Kuroki Kazuo ambientada en tiempos de guerra en Japón.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.